Albergue de Náufragos
Zurdos

Introducción

Todo comenzó con Los Simpsons, o mejor dicho, con un capítulo en el que el vecino, Ned Flanders, intenta poner un negocio de venta de artículos para zurdos. Hasta entonces para mí, la zurdera había sido una molestia, una extraña sensación de perderme de algo en la vida cotidiana. A partir de ese capítulo de televisión me di cuenta que no era el único que pasaba por esas peripecias, y experimenté una súbita "conciencia de clase", algo tardía y risible, por cierto, pero conciencia al fin.
En otras épocas, los zurdos fueron discriminados de formas mucho más violentas que las actuales, pero esto no quiere decir que se haya dicho o hecho todo al respecto. Ya no se les ata a los chicos la mano izquierda a la espalda en la escuela, como hicieron con mi padre, pero existen aún formas más sutiles de cohersión.
En esta página encontrarás información que estuve recopilando por aquí y por allá. Quizás encuentres algunas generalizaciones o parcialidades, pero si es así, te agradecería que me lo hagas saber y así poder corregirlo. Lo mismo digo para los casos que tengas información que te interese compartir y me permita ampliar la que brindo acá.

Agradecimientos

Esta es la sección del Albergue de Náufragos por la que más mensajes de correo electrónico con críticas, correcciones o información en general recibo, así que creo que merece este apartado, y más que la sección, lo merece toda esa gente que se toma el trabajo de escribirme acerca de la zurdera, así que ahí va:

Quiero agradecer especialmente a Marcela Santa Fe y Soriano por darme la idea inicial de esta página y por toda la información brindada. Sin su apoyo y comentarios, difícilmente habría realizado esta página.

También quiero agradecer los comentarios, consultas, colaboraciones y sugerencias (para respetar su privacidad, sólo enumeraré sus nombres y la localidad o país, cuando lo indican) de: Andrés de Chile, Conrado de Madrid, Cristina de España, Dolores y Gustavo de Lanús, Eva de España, Federico, Gabriel, Jalil, Jorge de Perú, José de España, José y Graciela de México (D. F.) José Jorge de Puebla, José Manuel de Xalapa (Veracruz), Julia de Granada, Lucas y Marcelo Adrián de Buenos Aires, Luz, María Luisa de Buenos Aires, Maribeth de Costa Rica, Mariel Edith de Rosario, Mateo de Argentina, Rosa Elvira, Vicente y Yanira.

Volver a la página principal
Volver arriba

Fuentes

He intentado recopilar información de variadas fuentes, pero tengo que reconocer que he conseguido pocos datos de otros lados que no sean Internet:

  1. Un artículo de Rodrigo Fresán aparecido en la revista argentina Página/30 año 8, número 97 de agosto de 1998, páginas 24 a 28; que en realidad es una ampliación y corrección de un texto aparecido en el libro del mismo autor "Trabajos manuales" (Editorial Planeta, 1994, ISBN 950-742-561-6).
  2. El libro "The left-hander's handbook" de James T. de Kay, MJF Books, New York, 1997; que a su vez es una recopilación de cuatro libros anteriores del mismo autor: "The left-handed book", "The natural superiority of the left-hander", "The world's greatest left-handers" y "Left-handed kids".
  3. Un artículo de Francesca Capelli y Ana Goñi aparecido en la versión española de la revista Newton, número 2 de junio de 1998, páginas 74 a 78.
  4. Un artículo de Claudio Savoia aparecido en el suplemento dominical (Viva) del diario argentino Clarín, del 4 de marzo del 2001, páginas 8 y 9, que incluye una nota del Dr. Marcelo Merello, del Instituto de Investigaciones Neurológicas Raúl Correa.

Volver a la página principal
Volver arriba

Esta página adhiere a la campaña "Se ve mejor con cualquier navegador - Campaña para un WWW no específico de un navegador (http://www.anybrowser.org/campaign/anybrowser_es.html)".
Por favor, hágame saber si ha encontrado algo en mi sitio que no funcione con su navegador (especifíqueme qué navegador está usando y qué no funcionó) y trataré de arreglarlo.
Se ve mejor con cualquier navegador - Enlace a página de CampañaD

Todos los nombres propios, distintivos, logos, marcas, sistemas, hardware, equipos, etc. que aparecen en estas páginas web enlazando a sitios, son marcas registradas de sus respectivas compañias, empresas, organizaciones y/o propietarios. El hecho que aparezcan no implica ningún tipo de compromiso monetario o moral de dichas organizaciones con el autor de éstas páginas, ya que fueron colocadas por éste por simple gusto personal, como colaboración desinteresada para promocionar dichos sitios.

Webmaster: Claudio Segovia - Buenos Aires, San Justo y Lago Puelo - Argentina
Nacimiento del Albergue: 7 de enero de 1999
Ultima actualización: Jueves 28 de abril de 2007
Dirección de correo electrónico: claudiosegovia@gmail.com

A Ema, Matilde y Cecilia