Albergue de Náufragos
Inclusión digital

Introducción

Si nos basamos en la publicidad, vivimos en un mundo igualitario y justo donde el que no se conecta y navega por Internet es porque no quiere (1). Ahora hablemos en serio: sólo el 8,14% de la población mundial tiene acceso a Internet (2), que corresponden a 550 millones de personas que pueden acceder a esta Red de Redes (3).

Y como explica Ana Cáceres (4) "teóricamente, en Internet todos pueden participar pero no todos logran hacerlo. Apartir de la posibilidad de acceso a la Red se genera un nuevo modelo de discriminación para aquellos que tienen poco acceso o no lo tienen en absoluto".

A medida que voy interesándome en Internet, más me voy dando cuenta de la potencial herramienta que puede convertirse en la tarea de aumentar la esperanza de vida.

Esta frase tan temeraria no la escribo sin fundamentos, sino con plena conciencia de lo que he descubierto en todos estos años de cibernavegante (en esta página detallo algunos ejemplos).

Intentaré ser más claro.

Es obvio (no creo estar descubriendo nada nuevo) que la región latinoamericana precisa mejorar determinados temas (5).

Hecha esta salvedad, creo que Internet puede resultar muy útil en la búsqueda del mejoramiento de esos temas urgentes. Pero para que esto pase (y la Red no se convierta en una simple mezcla de televisión interactiva con centro comercial) nosotros (y cuando hablo de "nosotros" me refiero a los usuarios actuales y potencialmente futuros, los diseñadores, programadores, administradores de sitios, navegantes, emprendedores, lectores, estudiantes, dirigentes y un extenso etcétera) debemos emprender la prodigiosa tarea de acercar Internet a todos, ya que descreo de la actitud paternalista que dice que sólo los gobiernos centrales y los grandes grupos económicos deciden sobre nuestros destinos.

Tal como previamente lo hicieron la imprenta, la radio, la telefonía, el cine y la televisión, Internet es una herramienta cuyas posibilidades completas de información aún no hemos descubierto. Y a diferencia de los anteriores, no es un medio más ya que permite que una gran cantidad de información pueda ser rápidamente democratizada y difundida.

Comparto la opinión de las APC que el acceso a Internet es un derecho a reclamar y no un privilegio a pedir.

Como dicen los amigos del Nodo TAU: "Pareciera que hablar de Internet sólo estuviera relacionado a empresas, universidades, lugares académicos o familias de alto nivel adquisitivo".

Todo muy bonito. Ahora ¿Cómo lograr la inclusión digital?

Para aclarar un poco el panorama, enumeremos los distintos factores que influyen en esto (excluyendo la cuestión económica que escapa a los alcances de esta página):

Derecho de Autor © 2003 Claudio Segovia
Permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU, Versión 1.1 o cualquier otra versión posterior publicada por la Free Software Foundation; sin Secciones Invariantes, sin texto de la Cubierta Frontal, y sin texto de la Cubierta Posterior. Una copia de la licencia es incluida en la sección titulada "Licencia de Documentación Libre GNU".

Volver a la página principal
Volver a la página principal de derechos humanos
Volver arriba

Notas al pie

1: En 1999 en Argentina, el servicio de correo electrónico gratuito ofrecido por una empresa de capitales brasileños (UOL) se promocionaba con el eslógan "Todos tiene derecho a tener su e-mail", evitando recordar el costo de conexión, de hardware y de software, entre otros "detalles" menores.(Volver al texto principal)
2: Fuente: Statistics Division de las Naciones Unidas en la página http://unstats.un.org/unsd/mi/mi_series_results.asp?rowId=605 visitada en febrero de 2003 - Datos del año 2001 - .(Volver al texto principal)
3: Fuente: idem anterior, en la página http://unstats.un.org/unsd/mi/mi_series_results.asp?rowId=608 visitada en febrero de 2003 - Datos del año 2001 - . También conviene recordar, para no pecar de delirantes, que 1200 millones de personas carecen de acceso al agua potable y son 2400 millones los habitantes de la Tierra que la consumen en condiciones inadecuadas de salubridad (fuente: presentación del Informe Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos del Programa Mundial de Evaluación de Recursos Hídricos de las Naciones Unidas en la página http://www.unesco.org/water/wwap/wwdr/index_es.shtml visitada en marzo de 2003), más de 800 millones de personas en el mundo se van a la cama con hambre (fuente: Food World Programme de las Naciones Unidas en la página http://www.wfp.org/index.asp?section=1 visitada en enero de 2003) y que 24.000 personas mueren en el mundo diariamente por hambre o causas relacionadas (fuente: idem anterior), pero estos son temas que intento tratar mejor en las páginas de Derechos humanos, ONGs y Solidaridad del Albergue de Náufragos.(Volver al texto principal)
4: En su trabajo "Políticas públicas de Acceso a Internet" en el sitio Tejedores del Web. (Volver al texto principal)
5: Desarrollo, justicia, salud, trabajo y alimentación me parecen los más urgentes. (Volver al texto principal)
Esta página adhiere a la campaña "Se ve mejor con cualquier navegador - Campaña para un WWW no específico de un navegador (http://www.anybrowser.org/campaign/anybrowser_es.html)".
Por favor, hágame saber si ha encontrado algo en mi sitio que no funcione con su navegador (especifíqueme qué navegador está usando y qué no funcionó) y trataré de arreglarlo.
Se ve mejor con cualquier navegador - Enlace a página de CampañaD

Todos los nombres propios, distintivos, logos, marcas, sistemas, hardware, equipos, etc. que aparecen en estas páginas web enlazando a sitios, son marcas registradas de sus respectivas compañias, empresas, organizaciones y/o propietarios. El hecho que aparezcan no implica ningún tipo de compromiso monetario o moral de dichas organizaciones con el autor de éstas páginas, ya que fueron colocadas por éste por simple gusto personal, como colaboración desinteresada para promocionar dichos sitios.

Webmaster: Claudio Segovia - Buenos Aires, San Justo y Lago Puelo - Argentina
Nacimiento del Albergue: 7 de enero de 1999
Ultima actualización: Jueves 28 de abril de 2007
Dirección de correo electrónico: claudiosegovia@gmail.com

A Ema, Matilde y Cecilia