Albergue de Náufragos
Accesibilidad

Introducción

"Artículo 27.1: Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten."
Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)

Supongo que todos estamos de acuerdo con ese artículo de la Declaración en particular (y con toda la Declaración, en general). Pero... ¿qué tiene que ver con Internet?. Mucho, porque nos habla de uno de los pilares de Internet, el que trata de la posibilidad de permitir el acceso a la información en la Red de la mayor cantidad posible de personas en el mundo.

Muchas veces, los diseñadores de páginas en Internet no tienen en cuenta las posibilidades de acceso de los futuros usuarios de sus páginas. Si tenemos definido el usuario tipo, por ejemplo que no tiene problemas físicos, que tiene la última versión del sistema operativo Windows y, además, la última versión del navegador Internet Explorer, entonces no habrá muchos problemas. Pero en la realidad, muchas veces la persona que quiera ingresar a nuestro sitio puede llegar a usar el viejo sistema operativo MS-DOS, el UNIX o el BeOS, o un equipo Amiga, Macintosh o una terminal, o puede llegar a tener una conexión lenta, o ser ciego o con problemas visuales, o no poder acceder al mouse (por no usar un navegador visual o por no poder manejarlo bien) (una enumeración más detallada de problemas de accesibilidad la podés encontrar en la página ¿Qué se considera un problema de accesibilidad?). Ante tal situación tenemos dos opciones:

  1. Despreocuparnos del problema.
  2. Intentar buscar soluciones alternativas para el problema.

Si formás parte del primer grupo, lamento informarte que te equivocaste de página. Acá sólo vas a encontrar información para el segundo grupo. Te sugiero que visites otras páginas de mi sitio, donde es posible que encuentres información que te interese. Y sino... bueno... Internet es grande, muy grande. Sigue navegando, mi estimado.

Si sos del segundo grupo y si realmente tenés intenciones de hacer tus páginas accesibles y compatibles, las recompensas espirituales serán incalculables.

Ignoro si es posible la "máxima accesibilidad", pero creo que la idea es hacer todo lo posible para acercarnos a ella. El resto depende de cada uno de nosotros.

Hice una página con información sobre pautas para el diseño de páginas accesibles.

Volver a la página principal
Volver arriba

¿Qué es la accesibilidad?

Accesibilidad significa proporcionar flexibilidad para acomodarse a las necesidades de cada usuario y sus preferencias. En el contexto de Internet, la accesibilidad hace a la tecnología de computadoras y los recursos de Internet útiles a más personas.

Normalmente, cuando se habla de accesibilidad en Internet se supone que se habla de permitir la participación de personas con discapacidades. Esto es una parte, una amplia parte, pero parte al fin, de la accesibilidad. Accesibilidad también incluye el considerar a las personas cuyas infraestructuras de comunicación o capacidades no son avanzadas. Esto incluye a personas con navegadores de texto, conexiones lentas, conexiones limitadas en el tiempo, etc. (ver la página ¿Qué se considera un problema de accesibilidad?).

Existe aún un nivel más básico que trata de las condiciones socioeconómicas que permiten o impiden a las personas acceder a Internet. De este tema se trata en otras páginas de este sitio, principalmente en la de Derecho al acceso a Internet, aunque se complementa con la información de las páginas de Derechos Humanos, ONGs y Solidaridad.

Volver a la página principal
Volver arriba

¿Por qué necesitamos accesibilidad?

Volver a la página principal
Volver arriba

Causas de inaccesibilidad en Internet

He hecho una página en donde enumero los problemas de accesibilidad.
Hay muchas situaciones donde Internet no es accesible a todos. por ejemplo,

Si hacés páginas, te sugiero que veas las Pautas para el diseño de páginas web con accesibilidad, en este sitio.

Volver a la página principal
Volver arriba

Posibles soluciones

Hay varias tecnologías y prácticas que ayudarían a mejorar el acceso a los recursos de Internet, particularmente el correo electrónico y la Web. Las soluciones se pueden agrupar en tres áreas: las tecnologías adaptativas, la accesibilidad en la navegación, y accesibilidad del correo electrónico.

Tecnología adaptativas

La tecnología adaptativa es el mayor prerequisito para las personas con discapacidades que usen tecnología de computadoras. Son modificaciones o actualizaciones del hardware o el software para proporcionar métodos alternativos de entrada y salida. Algunas modificaciones pueden ser tan simples como elevar el escritorio que soporte una computadora o tan específico como un dispositivo de entrada coordinado con el ojo del usuario. éstas "adaptaciones electrónicas" (este es un intento de traducción de la frase "electronic curb-cuts", que es una deformación de los "curb-cuts", que son esas rampas, o "bajadas", para las sillas de ruedas que vemos en las veredas de las ciudades) permiten a las personas con discapacidad el uso de computadoras y, por extensión, el acceso a Internet.

Las tecnologías adaptativas más comunes incluyen programas que leen o describen la información presente en pantalla, programas que agrandan o cambian el color de la información en la pantalla, y dispositivos especiales para señalar o ingresar información.

Varias categorías de éstas tecnologías son ofrecidas por el Centro de Investigación y Desarrollo Trace de la Universidad de Winsconsin (Trace R&D Center of the University of Wisconsin). Este Centro ha ganado premios y reconocimiento por su continuo trabajo en el desarrollo de tecnología accesible. Sus dos bases de datos en línea (ABLEDATA y TraceBase) contienen más de 18.000 productos para personas con discapacidad. Estas bases de datos pueden ser encontradas en http://tracecenter.org (ver en página de enlaces de accesibilidad).

El Proyecto de Acceso Universal a Internet (Universal Internet Access Project, ver en página de enlaces de accesibilidad) es un trabajo conjunto entre la Comisión de Servicio Público de Canadá (Public Service Commission of Canada) y el Centro de Recursos de Tecnología Adaptativa (Adaptive Technology Resource Centre) de la Universidad de Toronto. La intención del sitio es proporcionar ejemplos prácticos de tecnología adaptativa para personas con discapacidad.

Microsoft tiene una página de Accesibilidad y discapacidad (ver página de enlaces de accesibilidad) con ayudas de accesibilidad que sean compatibles con sus productos. Otros desarrollos interesantes se encuentran en la página de accesibilidad de Sun Microsystems, la página de necesidades especiales de IBM y en la página de acceso universal del OSMac9 de Apple (ver página de enlaces de accesibilidad).

Accesibilidad en la navegación

He hecho una página con información sobre pautas para el diseño de páginas accesibles.

A comienzos de 1998, el Consorcio de la World Wide Web (World Wide Web Consortium -W3C-), una organización creada para desarrollar protocolos comunes que refuercen la interoperabilidad y promuevan la evolución de la WWW, lanzó la Iniciativa de Accesibilidad a la Web (Web Accesibility Initiative -WAI- ). Esta Iniciativa se enfoca inicialmente en extender los protocolos y formatos de datos para hacer la WWW más accesible. Además, la Oficina del Programa Internacional (International Program Office -IPO-), qué fue creada para supervisar la WAI, es responsable de crear pautas, intentado educar a la industria, y establecer asociaciones internacionales.

El resultado es el desarrollo de la "Iniciativa de Accesibilidad de la Web - Pautas para la creación de páginas" (Web Accesibility Initiative - Guidelines Page Authoring Guidelines) que refleja las mejoras de accesibilidad en la "Recomendación HTML 4.0". A partir de esta recomendación, para las páginas se requerirá un texto alternativo y una descripción de la mismas cuando los gráficos estén deshabilitados en un navegador. HTML 4.0 también habilita una descripción textual más detallada de mapas de imagen, tablas y marcos (frames). El Servicio Validador de HTML del W3C en http://validator.w3.org/ es un servicio para ayudar a los diseñadores de páginas a ingresar en el hábito de crear etiquetas ALT (contenido alternativo) las etiquetas, entre otras mejoras.

Otro validador notable que premia los sitios accesibles con el uso de su logo "Bobby Aproved!" (compatible con las Recomendaciones de HTML 4.0) es el sitio CAST:Bobby (ver Enlaces de validadores). CAST es el Centro para Tecnología Especial Aplicada (Center for Applied Special Technology), una organización sin fines de lucro cuya misión es extender las oportunidades para todos a través de los usos innovadores de tecnología de computación. Tanto su servicio gratuito en línea como su programa validador descargable (servicio pago desde que el Bobby fué adquirido por la empresa Watchfire a CAST en junio de 2002), pueden analizar una página y describir las áreas mejorables.

A fines de abril de 2001 se presentó la primera herramienta de verificación de la accesibilidad de las páginas Web en español. Se trata del Test de Accesibilidad a la Web (TAW), desarrollado por el Fondo Formación Asturias (http://www.cfnti.net/) para el Centro estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT - http://www.ceapat.org/ -) del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) de España (http://www.seg-social.com/imserso). En mayo de 2002 se liberó la primera versión descargable del programa, para poder usarlo directamente en nuestra computadora. La dirección en Internet del TAW es http://www.tawdis.net.

El Proyecto de Acceso a la Web del Centro Nacional para Medios de comunicación Accesibles o NCAM (ver Enlaces de Accesibilidad) permite utilizar su símbolo de accesibilidad a laWeb a los sitios que hayan hecho un esfuerzo razonable para cumplir con las pautas de la WAI.

La Guia de Internet del Gobierno de Canadá (Government of Canada Internet Guide) incluye Pautas para la Accesibilidad Universal (Guidelines for Universal Accesibility - ver Enlaces de Accesibilidad) que pueden ser usadas como una lista de control por diseñadores de páginas. Esta iniciativa sigue los lineamientos de un taller del Grupo de Trabajo de Acceso Canadiense (Canadian Access Working Group) titulado "Personas con Discapacidad y el Uso de Redes Electrónicas" (Persons with Disabilities and the Use of Electronic Networks - ver Enlaces de Accesibilidad). La Comisión de Servicio Públicos de Canadá (Public Service Commission), que coordina un Programa de Medidas Positivas para la Equidad Laboral (Employment Equity Positive Measures Program), construyó un Autotoesteo de Evaluación de Accesibilidad de páginas Web (Web Page Accesibility Evaluation Self-Test - ver Enlaces de validadores) para diseñadores de páginas. Corre en Javascript y puede también ser descargado como un archivo de texto.

Los desarrolladores de software comercial también están trabajando para agregar opciones de accesibilidad a los navegadores y validadores de accesibilidad a los editores HTML. Podemos averiguar qué están haciendo compañías como Sun Microsystems, IBM, Microsoft y Apple en el sitio WebAble.

La accesibilidad de correo electrónico

Para la mayoría de las personas en el mundo, acceder al correo electrónico (o incluso sólo a una comunicación telefónica) es considerado un lujo (recordemos que el % de la población mundial tiene teléfono y que el % tiene acceso a Internet). Aunque los costos están bajando, estos usuarios pagan mucho por cada kilobyte de correo recibido. La accesibilidad del correo electrónico involucra simplemente el uso sensato de este recurso.

Una forma de crear mensajes de correo electrónico más eficientes es tener en cuenta la extensión y el formato de los mismos. Salvo que sea estrictamente necesario, o que tengamos la seguridad que el destinatario tenga una buena conexión, deberíamos seguir las siguientes pautas:

Un buen método es determinar las velocidades de conexión de los países. En el sitio E internacional - la Accesibilidad del correo podés chequear esto.

Comentario final

Este informe es un documento en constante actualización; la accesibilidad siempre está en desarrollo. Si tenés enlaces a páginas interesantes, o desea comentarme algo o haceme llegar alguna crítica, por favor sentite libre de hacerlo.

Volver a la página principal
Volver arriba

Ver también

Volver a la página principal
Volver arriba

Enlace al sitio de TAWD Enlace al sitio de la Iniciativa de Accesibilidad a la RedD
Enlace al sitio de la Fundación SIDARD Campaña Creá webs accesibles D
Esta página adhiere a la campaña "Se ve mejor con cualquier navegador - Campaña para un WWW no específico de un navegador (http://www.anybrowser.org/campaign/anybrowser_es.html)".
Por favor, hágame saber si ha encontrado algo en mi sitio que no funcione con su navegador (especifíqueme qué navegador está usando y qué no funcionó) y trataré de arreglarlo.
Se ve mejor con cualquier navegador - Enlace a página de CampañaD

Todos los nombres propios, distintivos, logos, marcas, sistemas, hardware, equipos, etc. que aparecen en estas páginas web enlazando a sitios, son marcas registradas de sus respectivas compañias, empresas, organizaciones y/o propietarios. El hecho que aparezcan no implica ningún tipo de compromiso monetario o moral de dichas organizaciones con el autor de éstas páginas, ya que fueron colocadas por éste por simple gusto personal, como colaboración desinteresada para promocionar dichos sitios.

Webmaster: Claudio Segovia - Buenos Aires, San Justo y Lago Puelo - Argentina
Nacimiento del Albergue: 7 de enero de 1999
Ultima actualización: Domingo 16 de diciembre de 2007
Dirección de correo electrónico: claudiosegovia@gmail.com

A Ema, Matilde y Cecilia